El pasado 23 de noviembre, el proyecto “Una solución medioambiental para Quilicura” obtuvo la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Luego de dos intentos muy cuestionados por la comunidad, el tercer proyecto, fue tristemente aprobado.
Hace muchos años que venimos siendo una de las comunas de la Región Metropolitana con más fuentes de contaminación, debido, entre otras cosas, a que tenemos el cordón industrial más grande del país. Por esto, no permitiremos que continúen tratando a Quilicura como el patio trasero de Santiago. En nuestra comuna, las vecinas y vecinos seremos la primera línea contra la contaminación.
Los últimos 19 años de mi vida los he dedicado a la labor social en Quilicura, siendo dirigente de la Junta de Vecinos y activista por las causas sociales. Esto me ha permitido conocer en primera persona las preocupaciones de la comunidad —y con esta noticia— tales inquietudes, se han incrementado considerablemente.
La instalación de esta planta de aguas servidas inquieta a quienes viven cerca del proyecto. Existe temor a posibles hundimientos de terrenos, preocupación por la plusvalía de las propiedades afectadas e incertidumbre por el bienestar de quienes vivimos en esta hermosa comuna.
Desde un principio me he puesto a disposición de los vecinos y vecinas para trabajar en el territorio, con distintas agrupaciones, con diversos dirigentes sociales, coordinadoras ambientales y vecinos organizados. Todos juntos con un solo propósito: Exigir al gobierno la no instalación de esta planta de aguas servidas en Quilicura.
A raíz de la aprobación del proyecto San Isidro, esta semana generamos distintas acciones:
1.- Junto a dirigentes de organizaciones vecinales nos reunimos con la autoridad comunal. Esta reunión tenía como objetivo conocer las medidas que el municipio está realizando para detener la instalación del proyecto sanitario en la comuna. Asimismo, buscamos comprometer a la gestión municipal, tanto con acciones legales concretas, como con apoyo a la comunidad organizada y a las movilizaciones que se anuncien.
2.- En representación de la Coordinadora Ambiental y Social Quilicura, asistimos a una entrevista del programa “La Hora Regionalista Verde” de El Ciudadano TV, en el cual dimos a conocer nuestra posición respecto al impacto social y medioambiental que traerá este proyecto. En esta instancia dimos a conocer las diversas movilizaciones que se están organizando.
3.- Por último, asistimos al «Encuentro de Mujeres y dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales» convocado por Viviana Delgado, Diputada del Distrito 8 y Romina Montenegro, Consejera Regional. Donde, junto con la comunidad asistente al encuentro, expresamos nuestra preocupación por la lamentable decisión tomada por las SEREMI. A su vez, se acordó continuar trabajando en mesas participativas, abordando temas legislativos, educativos y de fiscalización en nuestra comuna. Para así impedir que Quilicura siga siendo una Zona de Sacrificio.
Vecinos y vecinas, mi compromiso es buscar todas las instancias para DEFENDER, CUIDAR y DIGNIFICAR a nuestra comuna. Porque nos interesa lo que pasa a las quilicuranas y quilicuranos, no descansaremos hasta lograr que nuestras voces sean oídas.
Paola Romero V.