¿Por qué debemos cambiar la constitución?

Las demandas sociales durante las últimas décadas, el origen de la carta actual, la imposibilidad de avanzar en distintas materias, la desigualdad en un amplio sentido de la palabra y la necesidad de ir de acuerdo a los nuevos tiempos, generaron el hambre de un profundo cambio.

Cambio que se vio reflejado en el resultado transversal de aprobación con el 80% de los votos ciudadanos, en el plebiscito de entrada de este nuevo proceso.

Este plebiscito abre una tremenda oportunidad de generar un nuevo pacto social, y así hacernos cargo de nuestra historia, abriéndonos a la posibilidad a través del diálogo, de construir un futuro para todos y todas.

La constitución debe ser cambiada y quiero ser parte de ese cambio.

Ideas para una nueva constitución

1. Definir el Chile que queremos

A través de la Nueva Constitución debemos definir qué es lo que queremos para Chile, ¿Un estado pequeño y subsidiario como lo hemos visto en estos últimos 40 años? o ¿Un estado más poderoso con un fuerte rol social, eficiente, que contribuya a tener una sociedad más equitativa, centrándose en los grandes temas que le interesan a la gente, como educación, salud, pensiones, pero siendo también un actor clave en el desarrollo del país, apoyando a los emprendedores, abriéndose a nuevas tecnologías, eliminando la burocracia y el gasto asociado a ello, entre otras tantas materias?

2. Que se establezca una Nueva forma de democracia

Estamos viviendo una realidad cambiante, en donde las legítimas diferencias se deberían expresar dentro de la democracia de libertades políticas, sociales, culturales y de tolerancia. Sin embargo la actual democracia, a nivel mundial y en nuestro país, se encuentra deslegitimada, en que existe una importante pérdida de representatividad de nuestras autoridades, y se alejan cada vez más de las necesidades que sus representados requieren, y consecuencialmente esto nos lleva a una pérdida de participación ciudadana, ya que no se construye una sociedad que nos incluya a todas y a todos.

La democracia representativa debe ser moderada por la democracia participativa.

La nueva democracia, debe inspirarse en la participación ciudadana deliberativa, incorporando la democracia digital, ya que teniendo una participación más robusta, expedita, permitirá que muchas y muchos se identifiquen, construyamos una rica cultura participativa. Debemos generar una política de pertenencia, utilizando nuevas reglas o modelos electorales en general. Si algo puede decidirse localmente, no debe determinarse a nivel nacional.
Es por ello que dentro de los instrumentos, se deben crear mecanismos de participación directa y deliberativa en el territorio, a nivel local, regional o nacional, tales como:

  • Iniciativa de ley.
  • Plebiscitos en distintos niveles de gobierno y para diferentes materias.
  • Mecanismos revocatorios de mandatos.
  • Calificación ciudadana a las autoridades en proceso de reelección popular.
  • Cámara legislativa de representantes ciudadanos, integrada por miembros de las organizaciones sociales y civiles, que representen a los respectivos territorios.

3. Dignidad e Igualdad de género

Somos cada vez más conscientes de la diversidad que existe en nuestra sociedad y es un gran desafío que la nueva constitución refleje esa diversidad en el nuevo pacto social. Los principios rectores deben centrarse en que las personas nacemos y debemos permanecer iguales en dignidad, siendo ésta el fundamento de los derechos que el estado debe respetar y garantizar a todas y todos.

La nueva constitución sin lugar a dudas debe reconocer y garantizar la igualdad de todas las personas, cualquiera sea su género, su orientación sexual o identidad de género.
La constitución debe reflejar una cultura, que no sea individualista, sino que inclusiva, integradora, incorporando el enfoque de género en las políticas públicas. Una constitución que tenga la legitimidad necesaria para que sirva de paragua para nuestra gente en temas claves.
Debe establecerse la paridad como un principio social, incorporando la democracia paritaria en todos los cargos de gobierno y promoverla en los otros espacios; igualdad salarial, inserción laboral con perspectiva de género, corresponsabilidad en el ámbito privado que permitan a la mujer combinar el trabajo reproductivo y el trabajo productivo; fin a la violencia en contra de las mujeres, entre otros.

4. Medio ambiente como eje fundamental de nuestra existencia

Estamos en medio de una crisis climática y ecológica, y son las constituciones, las que deben recoger los desafíos y demandas que estamos viviendo.

Nos encontramos en el número 16 de los países mas vulnerables en el mundo en desigualdad y pobreza, y además en la configuración territorial.
Sabemos la importancia del medio ambiente, y al menos un 80% cree que la situación ambiental es mala o muy mala, y eso nos coloca en el mundo con mayor preocupación ambiental, hay consciencia que se requiere hacer algo, es por ello que es un tremendo desafío a nivel constitucional, en el debemos trabajar por una constitución ecológica en el que se incorpore una visión de equilibrio y armonía entre la sociedad y el medio ambiente, dejando de lado la explotación de la naturaleza.
Asimismo nuestra constitución debe reconocer y garantizar el agua como un derecho humano en la constitución, bien básico y de consumo público, reconociendo que es un bien fundamental para la sobrevivencia de las especies en el planeta.

5. Derecho y acceso a una educación de calidad

Sabemos que un punto clave y fundamental para nuestro país, es tener una sociedad educada, esto permitirá la movilidad social, el desarrollo, el conocer nuestros derechos y deberes, etc. Es por ello, que nuestra futura Constitución debe consagrar y garantizar el derecho y acceso a una educación de calidad que promueva la integración, la inclusión, la diversidad, acceso a idiomas desde la primera infancia, colocando al ser humano en el centro, recibiendo una educación integral para formar mejores individuos.

6. La salud no puede esperar

Hemos visto la fragilidad del sistema, listas de esperas eternas; el alto costo para financiar enfermedades catastróficas; sin políticas claras respecto a salud mental; el negocio de la industria farmacéutica y los insumos médicos; desestabilización económica de familias para el pago de un tratamiento, debiendo recurrir a rifas, bingos o simplemente a préstamos para intentar cubrirlas. Es por ello que necesitamos avanzar hacia un sistema de salud integral, que incluya salud mental desde la primera etapa de una persona, que sea oportuno, que no dependa de la capacidad de pago, que sea de calidad, de acceso universal, medicamentos a precios razonables, sin comprometer especialmente la vida y la estabilidad financiera de una familia.

7. Pensiones de calidad

El actual sistema de seguridad social, está en manos de privados, convirtiéndose en un negocio para quienes administran nuestros fondos, recibiendo altas rentabilidades que no son repartidas entre los que financiamos el sistema. Debemos avanzar en la nueva constitución, en que se garanticen pensiones de calidad, que permitan a nuestros adultos mayores, vivir sus últimos años dignamente.

8. Garantía de asistencia al adulto mayor

Los adultos mayores después de haberse dedicado a formar familia, de trabajar por ellos, de ser miembros activos de la sociedad, pasan a vivir sus años de jubilación sin contar con los cuidados asistenciales adecuados, ni tampoco cuentan con pensiones que les permitan solventar sus enfermedades, medicamentos y gastos básicos.

La nueva constitución deberá considerar el derecho y garantía de asistencia al adulto mayor, como un compromiso de la sociedad hacia ellos.

9. Garantía de asistencia a personas con capacidades reducidas

Asimismo la nueva constitución debe establecer el derecho y garantía de asistencia, educación y salud a personas con capacidades reducidas, a fin de darle alguna oportunidad en la sociedad, siendo solidarios con su condición.

Programa Candidatura a la Convención Constitucional

Descarga el Programa completo y conoce todas las ideas y propuestas por las que quiero trabajar.

Escríbeme y cuéntame tus ideas

Si quieres compartir tus ideas conmigo, puedes escribirme y estaré feliz de recibir tu aporte. La nueva Constitución la escribimos entre todos.

Algunas Ideas Recibidas

  • El deporte en la constitución.
  • Pensiones dignas.
  • Educación gratuita y de calidad.
  • Salud.
  • Control de mercado inmobiliario, fin especulaciones, leyes contra terrenos siniestrados.
  • Leyes para protección animal.
  • Protección al adulto mayor.
  • Sistema único de Salud financiado un 60% por el bolsillo de las personas y un 40% aporte del estado.
  • Reelección y su calificación previa. Limitarla.
  • Control de la cuenta pública.
  • Fiscalización de las gestiones locales, regionales y nacionales.
  • Corrupción y sanciones ejemplificadoras.
  • Defensor del pueblo o sernac con dientes.
  • Eliminación de funcionarios públicos que no sean bien calificados por su atención.
  • Actualizar listado auge.
  • Seguridad, incrementar sanciones para aquellos que delinquen contra las personas y sus bienes.
  • Mano dura contra la delincuencia y narcotráfico.
  • Protección especial a jueces frente a delitos de narcotráfico.

Comprometida Con:

#nosonmuebles

#NoSonMuebles

Idea de incorporar a los animales no humanos en la Nueva Constitución.
#constituyenteverde

#ConstituyenteVerde

Trabajar para fomentar una Constitución Ecológica para Chile.
Abrir WhatsApp
1
¡Hablemos!
Hola, soy Paola Romero, acá podemos hablar sobre el Proceso Constituyente.

Quiero conocer tus ideas para construir juntxs el país que queremos 📖

¡Escríbeme y Conversemos!
Te leo